BENEFICIOS DE LA MEDIACION.

La Mediación ofrece unos beneficios que otros métodos de resolución de conflictos no pueden. Los juicios o arbitrajes son sistemas de resolución rígidos y en los que una persona, juez o árbitro, impone finalmente una resolución, a acatar por las partes. La mediación por contrario ofrece las siguientes ventajas:

  • La mediación es un acto libre para las partes en todo momento. Cualquiera de las partes puede decidir unilateralmente no continuar con el proceso de mediación en cualquier instante.
  • La mediación es voluntaria. Nadie puede ser forzado a un proceso de mediación. De hecho, es cada vez más frecuente establecer una cláusula en los contratos mercantiles donde se obliga a intentar la mediación antes de afrontar un procedimiento judicial en caso de conflicto entre las partes. Pero incluso en este caso, la obligación no va más allá de acudir a una primera cita de información sobre la mediación, sin poder obligar a realizar el procedimiento en sí.
  • La mediación es confidencial. Todas las partes, incluido el mediador, tienen el deber y la obligación de guardar confindencialidad sobre lo que se diga o trate durante el proceso de mediación, incluida la documentación y pruebas que se aporten.
  • La mediación es un proceso que se puede iniciar en cuanto las partes se pongan de acuerdo, y su duración va a depender del desarrollo de la misma, pero un proceso de mediación civil/mercantil no suele pasar de dos a cuatro sesiones. Por tanto tenemos una ventaja de ahorro de tiempo.
  • El ahorro de tiempo del que se habla en el apartado anterior, supone, al mismo tiempo, un beneficio en salud. Pensemos que mientras dure un procedimiento judicial, que pueden ser 2 o 3 años, nuestra salud se está resintiendo por el malestar que ello crea.
  • Dado que el proceso de mediación implica que la solución es buscada y aceptada por las partes, no existe el sentimiento de ganador y vencido, sino de que todos son ganadores. La sensación al cloncluir satisfactoriamente una mediación es la de haber conseguido conjuntamente resolver el conflicto, por lo que el propio proceso une a las partes, y no crea enfrentamiento entre vencedores y vencidos.
  • Mientras que en un procedemiento judicial o sometido a arbitraje, finalmente se dicta resolución o sentencia a acatar por las partes, y donde se crea un enfrentamiento, muchas veces de por vida, en la mediación se potencia una solución amigable y potencia el que las partes sigan teniendo relación personal y mercantil.
  • Y, aunque pueda parecer hasta ahora que la solución que se tome finalmente por las partes pudiera no llevarse a cabo por una o ambas partes posteriormente, el acta final donde consta la decisión conjunta tomada por las partes puede elevarse a público en notaría, y la resolución tomaría validez de título ejecutivo firme, sin que quepa posibilidad de recurso alguno.
  • Además, ventajas económicas. En un procedimiento judicial se deberá abonar honorarios de dos abogados, dos procuradores y las tasas judiciales. Es el caso de la mediación únicamente abonarán entre ambas partes los honorarios del mediador.
MEDIATING. Mediación civil y mercantil.
C/ La Vid, Edificio El Copo, portal 2, bajo izquierda. Chiclana de la Frontera (Cádiz). Teléfono 956901050 Fax 956901051. Email: info@mediating.es