QUÉ ES LA MEDIACION.

La Mediación es una forma de solucionar conflictos entre dos o más partes, con la ayuda de una tercera, el mediador. El mediador no es juez ni árbitro, no impone soluciones ni opina sobre quien tiene la verdad. El mediador solo busca que las partes satisfagan sus necesidades, ayudando en el proceso de comunicación, conduciéndolo por medio de unas reglas básicas, con las que si todos colaboran puede llegarse a una solución en la que todos ganen, o al menos, salgan satisfechos.

El hecho de que no haya nadie quien obligue a una solución del conflicto, como puede ser un juez o un árbitro, evidentemente tiene una carga muy positiva de libertad, pero, al mismo tiempo, hace que las partes sean totalmente responsables de la solución adoptada. No hay a quien echarle la culpa de la solución o de la no solución. Por lo que el proceso de mediación hace que las partes no sientan solo libertad, sino también responsabilidad.

La mediación, como sistema de solucionar conflictos, puede aplicarse a todos los campos y situaciones que puedan presentarse: civil, mercantil, familiar, laboral, penal,..., pues no es más que un sistema aplicable a todos ellos.

La mediación está basada en unos principios de voluntariedad, confidencialidad y de diáologo. Estos principios deben cumplirse, y esa es una de las funciones del mediador, que se cumplan en todo momento.

En España, la mediación está contemplada en el derecho jurídico. Si bien, en el campo de la mediación familiar, está incluida en las competencias de las diferentes comunidades autonómicas, y por tanto, están  legisladas en las respectivas leyes, la mediación civil y mercantil está regulada por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Fases del proceso de mediación:

    La mediación sigue una seria de fases en las que se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto.

PREMEDIACIÓN

Fase previa a la mediación propiamente dicha, en ella se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. En ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediación.

MEDIACIÓN:

  1. Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.
  2. Cuéntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan. Las partes han de ser escuchadas.
  3. Aclarar el problema. Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo. Se trata de establecer una plataforma común sobre los temas más importantes que han de ser solucionados.
  4. Proponer soluciones. Fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de las mismas por las partes.
  5. Llegar a un acuerdo. Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados, específicos, posibles. También se suele dedicar un tiempo a consensuar algún procedimiento de revisión y seguimiento de los mismos.
MEDIATING. Mediación civil y mercantil.
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